Ulama

 El juego de pelota

El JUEGO DE PELOTA

 

Otra innovación única y de una arquitectura hermosa son los juegos de pelota.  Se cree que este juego de pelota era sagrado, porque através de el juego se resolvían tratados culturales. Sus tradiciones fueron muy importantes para subsistir y hacer obras tan especiales como sus pirámides redondas que son obras de arte y que no existen en ninguna otra parte del mundo.

 

 

Dichas pirámides se consideran más antiguas que las de Teotihuacán pues los de la Ulama son aproximadamente 1000 años antes de los que hay en diferentes partes de México. Solo que ellos usaban una pelotita y  se jugaba el juego con el antebrazo, teniendo como objetivo pasar la pelotita a través un aro. Dicha pelotita, era aproximadamente del tamaño de una naranja. 

En aquellos tiempos existían dos tipos de juego de Ulama: Uno se jugaba golpeando la pelota con el antebrazo y la otra con la cadera. Cuando se jugaba con el antebrazo, la pelota debía de introducirse a través de unos aros colocados en las zonas laterales de la cancha.

La cancha tenía forma de "I" y la pelota pesaba alrededor de 3 kilos.
Las canchas tenían 3 dimensiones:



  • 25 x 40 metros.

  • 60 x 70 metros.

  • La última medía más de 8o metros.


La medida de la cancha en los Guachimontones es de 111 metros.
Las canchas mas grandes de Mesoamerica como la de Chichennitzá es de 135 metros pero fueron edificadas 1,000 años después de  los Guachimontones.
Con un promedio de 9   x   10 metros de anchos y jugaban de 4 a 6 jugadores por equipo.
La hora de duración de este juego era de la salida del sol hasta la puesta del sol.
El propósito de este largo tiempo era para resolver sus argumentos rituales.