LA IGUANA

Este es el segundo Guachimontón más grande del sitio, y es el único que se ha explorado completo hasta el momento. Los habitantes del pueblo de Teuchitlán le nombran La Iguana desde hace muchos años, aunque no se sabe bien porqué.



La Iguana o círculo 2 tiene 115 metros de diámetro. El altar en el centro mide 38.5 metros de diámetro y 10 metros de altura; tiene 13 escalones en círculos concéntricos y un altar superior de 4 escalones sobre el que se levantaba el palo del “volador”. consta de 10 plataformas rectangulares

 

Este círculo cuenta con 10 plataformas rectangulares. El altar central tiene 13 escalones que llegan hasta un pequeño descanso, a partir del cual se construyeron 4 escalones más para llegar a la cima. Estos números son importantes porque constituyen la base del calendario agrícola mesoamericano.

 

En la cima se encontró la huella de un poste que sirvió para llevar a cabo el ritual del “volador”, una ceremonia que consistía en que un personaje trepaba por el tronco para bailar en la parte de arriba.

 

Mural de los Guachimontones ubicado en el Centro Interpretativo "Phil Weigand".


Al mismo tiempo se tocaba música en el patio y los asistentes ejecutaban el “baile de la cadena” tomados de los hombros o de los brazos. Otra parte importante del ritual era el banquete, que se servía a todos los presentes en el patio.

Actualmente, la iguana muestra inclinaciones en los diversos escalones debido a la erosión del tiempo. La restauración se llevo a cabo con base a como se encontró para mantenerlo la estructura original.

La Iguana

La Iguana es el segundo Guachimonton más grande de todos.